Ventajas e inconvenientes del Alquiler de Pisos

Ventajas e inconvenientes del Alquiler de Pisos

La crisis ha sido una oportunidad para que la gente se pare y reflexione: ¿Qué es mejor, la compra o el alquiler de una vivienda?

Hasta ahora siempre se había dicho que la opción de alquiler era “tirar el dinero”.

No obstante, ¿no estamos también tirando dinero al pagar al banco enormes intereses durante más de 30 años? En realidad nos estábamos entrampando a nosotros mismos, como la propia crisis ha venido a demostrar con el drama de los desahucios.

Las ventajas de alquilar un piso en Parque Litoral

Alquilar un piso es hoy en día la alternativa más inteligente. Hay mucha vivienda en el mercado que no se vende; es más, ha pasado a estar en alquiler y, en consecuencia, los precios han bajado. Y es que alquilar una casa tiene muchas ventajas, como las que recordamos desde Grupo Piscis.

#Rentabilidad

Las cifras demuestran que, cuando se compara entre alquilar o comprar para estancias de corto y medio plazo (de 0 a 10 años) el alquiler es siempre más rentable. A partir de períodos más largos la balanza se inclina a favor de la compra en aquellos casos en los que el 80% de la compra se invierte con hipoteca

#Disponibilidad de dinero

Desde el punto de vista de la economía doméstica, vivir de alquiler representa una oportunidad para controlar con precisión el dinero que destinamos a la vivienda. Para comenzar, la variación de la renta del alquiler es más regular y previsible que la de una hipoteca. Asimismo, los gastos de reparaciones y conservación, así como cuota de comunidad, seguro de la vivienda o impuestos locales, suelen correr por cuenta del propietario, por lo que es otra cantidad que el inquilino evitará.

#Capacidad de respuesta

Otra ventaja de residir en alquiler es que el inquilino podrá abandonar la vivienda con mayores facilidades que la que tendría alguien que haya comprado, si esta finalmente no cumple con sus expectativas (vecinos molestos u otros vicios ocultos). Asimismo, el propietario de la vivienda siempre es responsable de los daños de la vivienda, así como de las gestiones ante la comunidad de propietarios.

#Tener movilidad

Cuando es necesario trasladarse por motivos de trabajo, el alquiler es una opción flexible y ágil. Cierto es que, en algunos casos, la resolución de un contrato de alquiler puede ser complicada si no se cumple la anualidad completa, pero siempre será más sencillo que tener que vender la vivienda ante la necesidad de trasladarse urgentemente.

 

Inconvenientes del alquiler de pisos en Parque Litoral

Sin embargo, como casi todo en la vida, alquilar un piso también tiene ciertas desventajas, que Grupo Piscis también quiere poner en su conocimiento.

  • El piso nunca llegará a ser nuestro pese a pagar todos los meses, e independientemente de los años que estemos viviendo en esa casa.
  • Estamos obligados a mantener una relación permanente con el casero, el dueño del inmueble.
  • El alquiler sube cada año, dependiendo del IPC. No obstante, esto ha cambiado como consecuencia de la Ley de Arrendamientos que propone que la actualización del piso se pacte entre casero e inquilino.
  • Cuando finaliza el contrato y las prórrogas, el casero puede decidir dejar de alquilarle el piso. Es libre de hacerlo, usted tendría que abandonar el piso y buscar otro.
  • Para hacer reformas en el piso o pintarlo, se necesita el permiso del dueño. Además, ese dinero que invirtamos en mejorar la casa lo perdemos el día en que la abandonamos.

Ahora que tiene las ventajas e inconvenientes de alquilar un piso, no olvide que Grupo Piscis es un grupo inmobiliario que ofrece pisos en alquiler en Parque Litoral y que ofrece asesoramiento a todos los clientes que estén interesados en ellos.

 

Deja un comentario