¿Qué le puede pedir el casero o la inmobiliaria para Alquilar un Piso?

¿Qué le puede pedir el casero o la inmobiliaria para Alquilar un Piso?

Está buscando un piso en alquiler en Parque Litoral pero los caseros e inmobiliarias se lo ponen difícil para conseguir el piso que quiere. Los precios han bajado y creía que ahora podría conseguir un chollo, pero los requisitos le están matando. ¿Se pasan con lo que nos piden? Aquí les mencionamos que es lo que suelen pedir en los alquileres de pisos.

¿Qué le pueden solicitar en los Alquileres de Pisos?

#Identificación

El casero o inmobiliaria deben poder identificarle y para ello pueden pedirle su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Asimismo, esta información es estrictamente necesaria para incluir sus datos en el contrato de alquiler.

#Informes sobre tu solvencia

Por norma general los caseros e inmobiliarias suelen pedir las tres últimas nóminas para analizar la solvencia del inquilino y determinar si sería capaz de pagar la renta. Asimismo, si la inmobiliaria o el casero quieren suscribir con usted un seguro de impago de alquiler, generalmente la aseguradora quiere conocer la solvencia del futuro inquilino para poner en marcha la firma de la póliza o denegársela y, para ello, necesita conocer sus ingresos.

Por supuesto, usted no está obligado a enseñar este tipo de documentación, ni sus informes bancarios, pero el casero tampoco está obligado a aceptarle como inquilino si no le muestra estos datos. Sería cuestión de negociar hasta dónde le puede permitir conocer y también convencerle de su solvencia y seriedad económica.

#Fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 establece en su artículo 36.1 que “en el momento de firmar el contrato debe entregar al casero la cantidad equivalente a un mes de alquiler de su piso y tiene que ser en metálico”.

#Garantías adicionales

En el mismo artículo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 pero en su punto 5, se establece la posibilidad de que el casero pida a su inquilino garantías adicionales a la fianza que asegure que cumplirá con todas sus obligaciones. Así se argumenta: “Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.”

alquiler pisos Parque Litoral

Sobre esta base legal, las inmobiliarias y caseros piden al inquilino que les pruebe su compromiso y seriedad con garantías adicionales que toman forma de aval personal, bancario, seguro de impacto, otros depósitos…

Las fórmulas son diversas y el inquilino no tiene porqué aceptarlas, pero el casero si tiene derecho a pedirlas, así que nuevamente, el escenario está abierto a la negociación.

¿Cuáles son las garantías que se piden habitualmente?

Las garantías adicionales que se suelen pedir con más frecuencia son:

#Seguro de impagos

Hay muchas compañías aseguradoras que ofrecen seguros de impagos de alquiler e inmobiliarias y caseros que las suscriben para asegurarse el cobro de la renta en caso de que el inquilino deje de pagar.

Evidentemente, cada compañía tiene sus pólizas y condiciones específicas, pero generalmente se efectúa un estudio de solvencia del inquilino para analizar su estabilidad laboral e ingresos para garantizar que puede pagar el alquiler mensual.

#Aval personal o bancario

Estos avales están ideados para que, en el caso de impago de alquiler o que el inquilino acumule una deuda con el casero, éste puede cobrarse el dinero depositado en el aval bancario o exigirle el pago a la persona que haya avalado al inquilino en el aval personal.


Grupo Piscis es una inmobiliaria de confianza y cercana con todos sus inquilinos. Nunca hemos tenido ningún problema con ellos en los alquileres de pisos en Parque Litoral, porque afrontamos todos los posibles problemas con tranquilidad. Si quiere residir en esta zona tan exclusiva de Málaga, no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario