Pautas para hacer reparaciones en Pisos en Alquiler

Pautas para hacer reparaciones en Pisos en Alquiler

Las reparaciones en pisos y viviendas en alquiler son terrenos movedizos, por eso este artículo está encaminado para aclarar las cosas tanto para los inquilinos como los caseros.

La disputa entre quien debe acometer las reparaciones en un piso alquilado es la principal fuente de problemas entre inquilinos y aceros.

La ley de arrendamientos urbanos da una pequeña solución que se puede resumir de la siguiente forma:

El inquilino tiene que pagar las pequeñas reparaciones y aquellas originadas del mal uso de la vivienda, las instalaciones y sus enseres. Todo lo demás, tiene que pagarlo el casero.

No obstante, la controversia se crea en el momento de la entrega de llaves, debido a que durante la duración del contrato, el casero no tiene forma de saber si el inquilino está efectuando las reparaciones que le conciernen y, por el lado contrario, el inquilino no va a exigir nada judicialmente al casero que lleve a cabo sus pertinentes reformas conforme a la ley.

Conviene de este modo conocer como interpretan los tribunales las obligaciones de cada parte, inquilino o casero, para saber a qué atenerse durante el contrato de alquiler y, por ello, vamos a enumerar los distintos supuestos discutibles con soluciones de juicios ya celebrados, distinguiendo casos en los que corresponde pagar al inquilino y cuando al casero.

Pagos que corresponden al casero en el Alquiler de Pisos

  • Sustitución de electrodomésticos

La simple aportación de facturas de adquisición de nuevos electrodomésticos que reemplacen a los existentes no interfiere en que la causa de la adquisición sean desperfectos causados por un mal uso.

  • Sustitución de baldosas en el baño de la vivienda

Reemplazo por otras que eviten que se resbale una persona discapacitada. El coste tiene que ser asumido por el arrendador.

  • El arrendador no puede solicitar el coste de los desperfectos que no haya reparado.
  • Daños en la vivienda, existentes al final del contrato

No pueden solicitarse al inquilino que abandonó el piso a los tres meses, notificándolo éste al arrendador, permaneciendo en la vivienda su cónyuge.

  • No serán prueba de daños que deba reparar el inquilino fotografías que reflejen algunos de estos daños, no todos, y asimismo estén fechadas dos meses después a la marcha de los arrendatarios.
  • Desperfectos que no se recojan en el documento de rescisión

No pueden reclamarse al inquilino los desperfectos que por obviedad deberían haber sido advertidos y no se estipularon. Si no se hizo fue porque no se entendían como reprochables por parte del arrendador a la arrendataria.

viviendas en alquiler Parque Litoral

Pagos que corresponden al inquilino en el Alquiler de Viviendas

  • Pintura

Partiendo de la base de que el piso ha de entregarse pintado, el inquilino debe asumir la pintura de la vivienda, por lo que el hecho de que necesite ser pintada no es consecuencia del uso ordinario sino de la intervención de culpa o uso inapropiado por parte del arrendatario.

  • Desinfección de plagas de cucarachas

Tiene que ser asumida por el inquilino, en el caso de que se acredita que tuvo lugar su origen, durante el alquiler, en cualquier parte de las instalaciones de la vivienda en alquiler.

  • El inquilino tiene que asumir los gastos de subsanación de los daños provocados por obras de acondicionamiento realizadas en la propiedad alquilada sin autorización, siendo acreditada su necesidad por el testimonio del nuevo inquilino de la vivienda.
  • El inquilino tiene que efectuar las reparaciones que, aunque por ley corresponden al casero, se hubiese comprometido a acometer al inicio del contrato.

Si busca viviendas o pisos en alquiler en Parque Litoral, tiene que acudir con Grupo Piscis.

Deja un comentario