Documentación necesaria para alquilar un piso de forma segura

Documentación necesaria para alquilar un piso de forma segura

Aunque vivir en propiedad siga siendo la opción mayoritaria en España, el alquiler es una posibilidad para muchos (más del 17% de la población recurren a ella) que, además, gana terreno entre los más jóvenes, al ser su única alternativa de buscar casa.

Desde Grupo Piscis, ponemos a su disposición este artículo para que sepa toda la documentación que necesita para alquilar un piso con 2 dormitorios en Parque Litoral, facilitando el proceso y dotando de garantías a las partes que quedarán ligadas en el contrato de alquiler.

Documentos a aportar por nuestra Agencia Inmobiliaria

Hay una serie de documentos que como propietarios del edificio estamos obligados a presentar para poder ofrecer el alquiler de oficinas y viviendas de forma legal y poder publicar la oferta.

Certificado energético

El certificado de eficiencia energética expedido por la Junta de Andalucía es un documento imprescindible para poder poner un piso en alquiler en el Parque Litoral. Puede visitar nuestras instalaciones para ver si lo desea el certificado energético de todos nuestros inmuebles y le podemos proporcionar si lo desea una copia del documento.

No obstante, hay casos en los que se puede arrendar sin certificado. Por ejemplo, en alquileres vacaciones durante un máximo de 4 meses al año o se alquila un piso de menos de 50 metros cuadrados en un área aislada, aunque este último no entraría en nuestro caso.

Cédula de habitabilidad

Respecto a la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, son documentos que garantizan que el piso cuenta con las peculiaridades necesarias para residir en ella. Presentarla también es obligatorio para poder ofrecer el alquiler.

Documentos de propiedad

Son los documentos que acreditan a nuestra agencia inmobiliaria como poseedora de dicho inmueble, es decir, somos dueños de los pisos que ofrecemos en venta y alquiler. Además, en todas nuestras transacciones entregamos copias del último recibo del IBI y de las facturas de suministros básicos: luz, agua, gas…

Aunque no se trate de un documento, hay algo que nunca se nos puede olvidar entregar: las llaves. Solo entregamos un ejemplar con el que ya tendrá el derecho definitivo para el uso y disfrute de su piso con 3 habitaciones en el Parque Litoral.

Documentación que debe aportar el inquilino de una vivienda

Al igual que nosotros, el futuro inquilino del piso debe de aportarnos una serie de documentos y cumplir una serie de requisitos para que podamos validar y sacar adelante el contrato de alquiler.

Identificación y fianza

Los documentos que el futuro inquilino debe de aportar son muchos menos; básicamente se reducen a aportar el DNI o pasaporte. Además, en cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos, hay que pagar una fianza equivalente a una mensualidad.

Avales necesarios

También es posible que el inquilino necesite un aval, que puede pedir a su banco para garantizar la disponibilidad de varias mensualidades en caso de impago, quedando la cantidad inmovilizada.

En caso de ausencia de aval, puede ser que la persona interesada en el alquiler de pisos en el Parque Litoral tenga que presentar alguna prueba de solvencia, como su última nómina.

Tanto Grupo Piscis como usted tenemos que firmar un contrato de alquiler que incluya toda la información necesaria. Si lo estima conveniente, se puede inscribir en el Registro de la Propiedad para contar con más garantías.

Ante cualquier duda, puede contactar con nosotros para cualquier duda. En el caso de que lo considere necesario, puede contactar con un abogado especializado en derecho inmobiliario para que no tenga dudas a la hora de afrontar un paso tan importante como es el alquiler de un piso.

Entendemos a la perfección que dar un paso tan importante le suponga una difícil decisión y quiera tomarlo tranquilo y libre de dudas. No obstante, nosotros facilitaremos todo el proceso para que pueda disfrutar de su piso en cuanto antes.

Deja un comentario