¿Cómo puede conseguir reducir el Consumo de Agua?

¿Cómo puede conseguir reducir el Consumo de Agua?

No nos damos cuenta, pero a diario malgastamos muchos litros de agua en el hogar. ¿Qué ocurriría si no lo hiciéramos? Conseguiríamos dos cosas: pagar menos agua y preservar uno de los tesoros del planeta. A continuación, conocerá algunas formas de sencillas sobre cómo reducir el consumo de agua en su casa.

Ahorrar en el consumo de agua es bueno para nuestro bolsillo y para el planeta. Debemos ser responsables del uso que hacemos de este recurso natural imprescindible para vivir. Quizá si cada vez que abrimos el grifo de la cocina o de la ducha pensáramos en los millones de personas que no tienen acceso al agua potable, valoraríamos más este recurso.

Cómo reducir el Consumo de Agua

Aquí van unas ideas para ayudarte a conseguir el objetivo

Recicla el Agua

El agua de la ducha puede usarse para el wáter, sólo tiene que colocar un recipiente en el suelo y luego rellenar la cisterna con esa agua. También puede reutilizar para regar o fregar el suelo el agua que se pierde cuando abre el grifo y espera a que se caliente el agua para usarla.

Coloque dos botellas de agua en el interior de la cisterna o un sistema de interrupción de descarga

Al instalar esas dos botellas subirá el nivel del agua y ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que tire de la cadena. ¡Ah! Y no utilice el wáter como si fuese una papelera. Cada vez que lo utiliza con esa intención puede llegar a gastar de 9 a 10 litros (aproximadamente la capacidad de la cisterna) inútilmente.

También puede optar por instalar un sistema de interrupción de descarga que le permitirá escoger entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua (6-9 litros ó 3-4 litros) o a través del paro voluntario de la descarga pulsando nuevamente el botón.

Ducharse en lugar de bañarse

Una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño. Es más: una ducha de 5 minutos puede ahorrar hasta unos 3.500 litros al mes. Ahora bien, en este mismo tiempo, con un cabezal normal gastamos 100 litros de agua mientras con un reductor de caudal gastamos solamente 50 litros. Un baño consumo 250 litros de agua. Puede conocer las tarifas de agua de Emasa pinchando aquí.

Instala reductores de caudal, aireadores y gadgets verdes

Los reductores de caudal y aireadores en grifos y alcachofas de ducha reducen el caudal de agua y ayudan a consumir menos.

Los reductores de caudal se pueden incorporar en las tuberías de los lavabos o duchas para evitar que el consumo de agua supere un máximo fijado (generalmente unos 8 litros/minuto contra 15 litros/minuto para un grifo y 10 litros/minuto para una ducha).

Los aireadores se enroscan en los caños de los grifos. Hay aireados tipo macho o hembra para incorporar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua hasta un 40-50% de la inicial sin ningún perjuicio para usted.

También hay otros gadgets verdes que sirven para controlar el consumo del agua, como el Water Pebble que le dice si se pasa o no con el agua de la ducha. Funciona como un semáforo. Está en verde cuando gasta una cantidad de agua adecuada, pasa a amarillo cuando empiezas a pasarte y se pone en rojo para decirle que cierre el grifo, que se ha pasado. Guarda toda la información sobre su consumo de agua para que poco a poco, vaya incorporando la rutina de usar menos en sus duchas.

Cierra el grifo cuando no lo utilice

Otra forma de cómo reducir el consumo de agua. Parece que no hace nada, pero sí que funciona. Cuando se enjabone el pelo, se cepille los dientes o friegue los utensilios de cocina, cierra el grifo porque son momentos en los que no necesita agua. La regla es sencilla: si no enjuaga, grifo cerrado.

Opte por plantas autóctonas

Una de las mejores formas de cómo reducir el consumo de agua. Si tiene jardín, elija plantas autóctonas. De este modo, no se excederá en el consumo de agua para regar. Aproveche también el agua de lluvia y riegue sus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitará que se evapore antes de que las plantas la chupen. No limpie el suelo con manguera, mejor utilice escoba.

Use de manera eficiente sus electrodomésticos

Llena siempre la lavadora y el lavavajillas antes de utilizarlos. Si no están llenos utiliza una media carga o ciclo corto. Recuerde: es mejor usar un lavavajillas que lavar a mano.

 

Lavar siempre con la lavadora llena le puede ayudar a ahorrar de 2.500 a 2.800 litros de agua.

Además de estos hábitos, procura comprar electrodomésticos eficientes porque le ayudarán a ahorrar agua y energía. Un lavavajillas eficiente de 10 cubiertos no debería de gastar más de 15,5 litros de agua por ciclo.

La lavadora también es fundamental en el consumo de agua, ya que representa hasta un 20% de lo que gastamos. Tener un buen aparato nos ayudará a ahorrar en la factura mensual del agua. Una lavadora eficiente no debería gastar más de 12 litros de agua por kilogramo de ropa en el ciclo normal de algodón a 60ºC, o sea, 60 litros para una lavadora con capacidad para 4kg.

Si en su casa se utiliza el aire acondicionado, procura elegir el que menos energía consuma y exige que no utilice gases que atacan a la capa de ozono.

Arreglar rápidamente cualquier fuga de agua

Un grifo que gotea puede suponer un derroche de 40 litros de agua al día. En cuanto se produzca una fuga, arréglela cuanto antes.

Todo el dinero que ahorre le ayudará a pagar el precio del alquiler de un piso en Parque Litoral

Independientemente de que se viva o no en alquiler en un piso en Parque Litoral, saber cómo reducir el consumo de agua siempre viene bien ahorrar no solo agua, sino también dinero.

También le puede interesar conocer las ventajas de vivir en pisos de un solo dormitorio. Esto le puede suponer un ahorro considerable en su factura del agua porque solo la consumiría para usted.

Deja un comentario